Motivación en seguridad para “Cero Accidentes”

Zacatecas, Zacatecas.- Para Met Mex Peñoles la seguridad es la principal herramienta de trabajo en sus minas, ya que ésta permite hacer de manera eficaz sus procesos, pero sobre todo el salvaguardar vidas, siendo el elemento vital de la empresa, sus trabajadores.

Es a través de la capacitación continua como las minas de Peñoles hacen ver a sus trabajadores, desde los de primer ingreso hasta los más longevos dentro de la empresa, que la prevención de accidentes es esencial, esto a través de pláticas y mecanismos interactivos mediante softwares especializados de situaciones reales que podrían ocurrir dentro de la mina.

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, resaltó que es a través de nuevas actitudes hacia una nueva cultura laboral reflejada en la prevención y cuidad de la integridad física como se puede llegar a la meta de cero accidentes.

Destacó que existen unidades que por años han estado en cero accidentes, lo cual, dijo, demuestra de las cosas pueden hacerse, sólo es cuestión, resaltó de actitud y atención a lo que se está realizando.

En cuanto a colocar alguna sanción ante la falta de prevención de accidentes, dijo que para Peñoles, es la motivación la forma más adecuada de poder crear una mayor cultura laboral hacia cero accidentes.

Puede leer también:

“Yo creo más en la cultura del convencimiento, no la del terror, y creo que es la que finalmente perdura, por lo que lo que hemos estado haciendo es brindar premios y reconocimientos, así como el involucrar mucho a la familia, invitando a los hijos a los conyuges de nuestra gente que labora en las minas, primero para que conozcan el área de trabajo y sobre todo para hacerlos parte del compromiso con el proceso de cero accidentes”, subrayó.

Manifestó que es a través de proyectos como el de pequeños auditores de seguridad, así como el de estampitas, “que trata de entregar precisamente estampas a las áreas que no cuentan con accidentes para que las lleven a sus hijos, las coleccionen y ello les genere algún premio, como se involucra a la familia, dando así la motivación a los trabajadores para que puedan tener una mejor actitud en sus zonas laborales”, concluyó.